28 feb 2016

Barranco de la fuente o del ciervo

Este último fin de semana de Febrero ha vuelto el “frío” a Murcia. Con previsión de lluvias y viento, optábamos por windsurf o descenso de barrancos. Según nos levantamos el sábado, y notamos el viento frío y a posibilidad de helarnos en el agua; decidimos hacer el Barranco del Ciervo en Sierra Espuña.

Croquis Barranco de la fuente o del ciervo

Salimos de Murcia sobre las 12.30. Para ir con GPS, poniendo “Casas Nuevas” (Mula) se llega perfecto al pueblo. A continuación detallamos como llegar sin GPS y la continuación desde Casas Nuevas al parking 1 y 2.
  • ·         A7 dirección: Alcantarilla/Almería/Granada
  • ·         Entramos a Pliego todo recto
  • ·         Semáforo a la derecha dirección: RM-C5 Casas Nuevas 12km
  • ·         12km recto por la RM-C5
  • ·         Giro a la izquierda dirección Casas Nuevas (Avd. Sierra Espuña. Se ve una parada de autobús)
  • ·    Recto hasta el final a la izquierda dirección Sierra Espuña (dejando el Bar Teresa a mano derecha)
  • ·         Tomamos siempre indicación hacia Sierra Espuña
  • ·     Salimos del pueblo encontrándonos la pared en frente hasta una curva que deja la pared a la derecha  y a fondo a la derecha podemos ver unas casas naranjas que pertenecen al Albergue de Casas Nuevas
  • ·        Seguimos por la carretera, ahora sin asfaltar; pasamos el albergue y llegamos al Parking 1.
  • ·        Si seguimos recto es la aproximación andando al barranco.
  • ·     Si continuamos por el sendero entre el parking y el de aproximación, llegaremos al parking 2 que es el final del descenso del barranco.

En la imagen siguiente podéis ver más detenidamente el mapa para llegar desde la carretera RM-C5 que llega a Casas Nuevas.

Plano general

La ruta es circular y tiene un total de 2 km, siendo la aproximación desde el parking 1 de 1km con 106m+ de desnivel; 500m de descenso, y 500m de retorno. En el link de wikiloc que adjuntamos podéis ver la ruta completa, que está marcada con los tres tramos de aproximación, descenso y retorno del barranco.

Si dejáis el coche el parking 2, el tramo de retorno marcado en el plano general y en el enlace de wikiloc correspondería a la aproximación, de forma que cuando terminéis el barranco, el coche lo tendréis a 2 minutos sin tener que realizar la fase de retorno después.

DATOS PRÁCTICOS

Cuerda auxiliar
Material específico de barranco
MATERIAL DE INSTALACIÓN
Es aconsejable siempre llevar una saca de instalación

APROXIMACIÓN
La aproximación es un sendero bastante marcado. A ambos lados encontramos mucha vegetación, el pino carrasco es uno de los árboles que más predomina en Sierra Espuña y nos encontramos rodeados de él.  El inicio del sendero atraviesa una puerta de rejas verdes.

Tobal empezando la aproximación
Tobal y Alba en la aproximación
Siguiendo el sendero, cuando llevamos recorrido 1 kilómetro encontramos unos mojones  a mano izquierda que seguimos, y nos indican que ya estamos llegando a la cabecera del barranco.

Camino de mojones hacia cabecera del barranco

APROXIMACIÓN

• ·         R4 (10m): 2 parabolts con anilla D
  • ·         R5 (25m (10m)):2 parabolts anilla D
  • ·         R5bis (25m): 2 parabolts con anilla I
  • ·         R6 (15m): 2 parabolts con anilla D (opcional)

DESCENSO

Lat.: 37.927519
Long.: -1.532230
Long.: -1.5722140

Esperamos que os sirva de ayuda si alguien está interesado en realizar este barranco. Se puede combinar con la vía ferrata, que empieza justo donde acaba el barranco.
Como foto final y de despedida de esta entrada, aquí tenéis a Tobal en el último rápel de 25m disfrutando al máximo.

Tobal en R5

Como siempre, gracias por leernos y a seguir fabricando recuerdos!