7 feb 2016

Escalada en Los Lages y Frontal de los Garres

Este fin de semana tocaba quedarnos en casa, hay muchísimas cosas que conocer en la Región de Murcia, y decidimos ir a la zona de escalada de los Garres, donde encontramos tanto un sector de vías de deportiva (Los Lages) y otro donde disfrutar de algunos largos (Frontal de Los Garres). Como siempre, también hay rutas cerca con parajes preciosos a su alrededor como el PR-MU 50 (La Cresta del Gallo por Los Lages), recorrido que también se utiliza para acceder a los sectores de escalada.

A la aventura del sábado, se unió el gran Edu, con el que compartimos un día genial lleno de risas y buenos momentos. Además, el tiempo acompañó bastante: Febrero, en Murcia, y en tirantes; y si a esto le sumamos que tuvimos todo el sector para nosotros solos, ya es la guinda del pastel.


Para llegar a la zona de aparcamiento es muy fácil, simplemente poniendo en el GPS: calle la basílica, 2, os lleva directos a un parking asfaltado.

- Si no tenéis GPS:
  • Cogemos la autovía en dirección Cartagena y tomamos la salida 143B hacia Santo Ánegl/Ronda Sur/Patiño.
  • La primera rotonda a la izquierda por debajo de la autovía en dirección Ronda Sur y todo recto hasta la segunda rotonda que tomamos la primera salida en dirección barrio del progreso/ Calle Pío XXII.
  • Seguimos todo recto hasta la primera rotonda, que seguimos recto en dirección Avd. Región de Murcia.
  • Continuamos recto hasta ver una pequeña bifurcación que cogemos a la izquierda para continuar recto unos 900m.
  • Giramos a la derecha hacia calle la basílica; en unos 300m recto volvemos a girar a la derecha y a mano izquierda queda el aparcamiento asfaltado.-
     Una vez llegamos al aparcamiento, nos preparamos el material y empezamos a andar por el PR-MU 50 que accede directamente desde el parking. La pared se ve al fondo a la izquierda. Hay que continuar por el PR hasta que el camino se bifurca a la izquierda en un sendero bastante marcado por una cuesta abajo y una posterior cuesta arriba que se ve desde el sendero principal; y enseguida estamos a pie de vía.

Plano general de la aproximación y el retorno hacia los sectores de escalada
En este sector encontramos vías desde IV+ a 6c que están bien equipadas. El sector se ha equipado y reequipado por Félix y Francisco Gómez de León y las primeras vías datan de 1987; como fe de esto último, encontramos algunas que aún mantienen “su columna” desde entonces. Desde luego, las vistas a nuestra espalda son inmejorables; toda Murcia se encuentra a nuestros pies, desde el Santuario de la Fuensanta, hasta la Sierra de Orihuela.

En este sector estuvimos toda la mañana hasta después de comer, que probamos una última vía para dirigirnos al Frontal de los Garres a realizar un largo para disfrutarlo. Algunas fotos…

Tobal asegurando a Edu
Polimitas verticales "on the road"
Una de las sorpresas que conlleva llegar a este sector, es que pasamos por un Arco hecho de roca, al que merece la pena subir por sus vistas. Además también es escalable ;)

Arco entre Los Lages y el Frontal de Los Garres
Como guinda del pastel, terminamos la sesión con un largo muy bonito: Vía Fran (65m/V); su primera ascensión por Félix y Francisco Gómez de León en 1979.


Atardeciendo a nuestras espaldas mientras escalábamos la pared todo fueron risas y “buen rollo”. De vez en cuando, parábamos a observar el entorno que nos rodeaba a mitad de vía pues cada momento en nuestra vida es único, si además estás colgado en medio de la naturaleza, atardeciendo y con una buenísima compañía… ¿qué más se puede pedir?.

Tobal abriendo el primer largo
Edu y Alba: primer largo 
Alba abriendo el segundo largo
Edu y Tobal: segundo largo
Una vez todos ya arriba, el sol se escondía ya entre las montañas, tocaba recoger y terminar la sesión.

Fin de la jornada

¿Conclusión final?: DÍA INMEJORABLE, EXPERIENCIA INOLVIDABLE.
GRACIAS EDU!!!!! ERES MUY GRANDE!!!!

Gracias por leernos Y A SEGUIR FABRICANDO RECUERDOS!!!

- Alba y Cristóbal -



2 comentarios:

  1. Felicidades chicos!!... debe haber sido increíble, porque yo he disfrutado solo leyendo toda vuestra experiencia y viendo el reportaje fotográfico, por lo tanto vosotros estoy seguro que os lo habéis pasado y disfrutado a lo grande. Muy buena experiencia y cerca de casa, fenomenal!!... Gracias por compartirla con nosotros y animarnos a seguiros. Excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan!!!

      Fue increíble si!! a ver cuando te apuntas a una salida! No hace falta invitación ;)

      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar en nuestro blog.